Entomología

Equipment/facility: Laboratory

  • Location

    Peru

Equipments Details

Description

El Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural, UNMSM, es principalmente un repositorio oficial, reconocido por SERFOR, de las Colecciones Científicas MUSM de Insectos, Arácnidos, Miriápodos y Onicóforos provenientes de áreas protegidas y no protegidas de Perú aunque alberga también especies procedentes de otros países. Allí se desarrollan líneas de investigación en taxonomía, sistemática, biogeografía, biodiversidad y ecología de varios grupos de artrópodos terrestres. Igualmente, sus docentes investigadores y colaboradores brindan apoyo en cursos de la Facultad de Ciencias Biológicas, como Entomología General, Biogeografía, Evolución, Curatoria, cursos de Tesis para Maestría y Doctorado, entre otros; igualmente, en sus instalaciones se recibe alumnos de pregrado y posgrado para la elaboración de sus respectivas tesis.
Como repositorio oficial de colecciones científicas, el Departamento atiende pedidos y/o visitas de investigadores nacionales y extranjeros interesados en estudiar alguna de ellas. Si bien las actividades que se desarrollan aquí son principalmente de investigación básica, el Departamento de Entomología también brinda diferentes servicios de extensión a la sociedad, respondiendo a solicitudes de usuarios tan diversos como instituciones gubernamentales, otras instituciones académicas, instituciones de salud, organizaciones no gubernamentales, etc. A través de sus numerosas publicaciones en revistas indizadas, talleres, charlas, etc. el Departamento ayuda a la divulgación y concientización de la importancia de conservar la biodiversidad de nuestro pais, cumpliendo así con uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

Los equipos importantes y relevantes para el desarrollo de las investigaciones son indudablemente los estereoscopios, en particular, un microscopio estereoscopio con cámara acoplada; el stackShot para generar múltiples capas y obtener imágenes perfectamente enfocadas; las lentes macro de EF-S 60 mm f/2.8 y MP-E 65 mm f/2.8 1-5x, que permiten tomar fotografías de especímenes grandes o de especímenes/estructuras muy pequeños, según se requiera; y, una estufa para el secado de muestras.
Photo associated with equipment

Keywords

  • QH301 Biology