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El actual Modelo Educativo San Marcos establece que el aprendizaje debe estar centrado en el estudiante como persona, lo que requiere la innovación de sus currículos y de los métodos concebidos para la formación. Es deber fundamental de las instituciones universitarias “formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales” (Unesco, 1998) La formación de los futuros profesionales de enfermería demanda la integralidad en sus saberes no solo cognitivos y tecnológicos sino fundamentalmente humanísticos lo cual incluye la ética profesional que le proporciona capacidades para asumir moralmente acciones que le permitan crear un estado de orden y paz consigo mismo y con la sociedad. En este sentido la finalidad de la universidad no se reduce a la formación de los jóvenes para el mundo del trabajo; sino se trata de poner en juego los saberes profesionales propios de cada campo formativo con las realidades sociales, económicas y culturales que le dan contexto y sentido humano a cada profesión. Por ello, la integración de la ética