Estimulación de las funciones cognitivas y psicolingüísticas en niños del nivel de primaria en el Perú.

Organization profile

Organization profile

La situación educativa que presentan los niños del Perú, tanto los de zona urbana como los de zona rural, revela niveles de deficiencia en habilidades y competencias humanas, tales como son el lenguaje oral, la lectura, la escritura y el cálculo; hechos que marcarán su futuro desarrollo como ser humano. En ese sentido el presente grupo intenta abordar distintos aspectos relacionados con la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las habilidades y competencias mencionadas, diseñando instrumentos, evaluando funciones y elaborando y aplicando programas de intervención psicoeducativa en los niños del nivel de educación primaria, orientado a elevar el nivel educativo y de aprendizaje en esta población de estudio. Se parte del principio que mientras más temprana sea la intervención en las habilidades y competencias que se encuentran afectadas en el ser humano, debido principalmente a una falta de estimulación sociocultural y educativa adecuada, se garantizará una mejor recuperación que contribuirá a un desarrollo integral del ser humano, que afrontará en mejores condiciones las demandas educativas y sociales del siglo XXI. En nuestra Facultad de Educación, que históricamente fue orientada hacia la educación secundaria, a partir del año 2000 se empezó a tomar conciencia de la importancia de abordar la intervención educativa en el nivel de la educación primaria, como una forma de prevenir futuros problemas de aprendizaje y garantizar que el niño peruano logre desarrollar al máximo todas sus potencialidades y capacidades, especialmente las relacionadas a los aspectos cognitivos y psicolinguisticos.

Group Category

  • Category C