Estimulación de las funciones cognitivas y psicolingüísticas en niños del nivel de primaria en el Perú.

  • Peru

Organization profile

organization profile

La situación educativa que presentan los niños del Perú, tanto los de zona urbana como los de zona rural, revela niveles de deficiencia en habilidades y competencias humanas, tales como son el lenguaje oral, la lectura, la escritura y el cálculo; hechos que marcarán su futuro desarrollo como ser humano. En ese sentido el presente grupo intenta abordar distintos aspectos relacionados con la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las habilidades y competencias mencionadas, diseñando instrumentos, evaluando funciones y elaborando y aplicando programas de intervención psicoeducativa en los niños del nivel de educación primaria, orientado a elevar el nivel educativo y de aprendizaje en esta población de estudio. Se parte del principio que mientras más temprana sea la intervención en las habilidades y competencias que se encuentran afectadas en el ser humano, debido principalmente a una falta de estimulación sociocultural y educativa adecuada, se garantizará una mejor recuperación que contribuirá a un desarrollo integral del ser humano, que afrontará en mejores condiciones las demandas educativas y sociales del siglo XXI. En nuestra Facultad de Educación, que históricamente fue orientada hacia la educación secundaria, a partir del año 2000 se empezó a tomar conciencia de la importancia de abordar la intervención educativa en el nivel de la educación primaria, como una forma de prevenir futuros problemas de aprendizaje y garantizar que el niño peruano logre desarrollar al máximo todas sus potencialidades y capacidades, especialmente las relacionadas a los aspectos cognitivos y psicolinguisticos.