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El grupo lectura y cognición se dedica a estudiar los factores cognitivos que intervienen en el proceso de comprensión de lectura. A partir de los postulados de la semántica cognitiva (Fauconnier, 2005) consideramos que los procesos mentales profundos vinculados con la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la resolución de problemas guardan una íntima relación con la naturaleza dinámica de la lectura. En tal sentido, el proceso lector implica la construcción de espacios mentales, los mismos que son el sustrato de los procesos de interpretación. El grupo de investigación se inscribe en el horizonte de las ciencias cognitivas razón por la cual los aspectos lingüísticos, psicológicos y epistemológicos serán especialmente atendidos en los proyectos de investigación que vamos a configurar. En un estudio reciente (Casas, 2014), se aplicó la teoría de los espacios mentales para determinar el curso zigzagueante del proceso interpretativo, el mismo que parte del reconocimiento de axioma de Frank Smith (1983): la información no visual (ancla de los saberes previos) es determinante en la comprensión; de tal modo que sin anclas cognitivas la lectura se reduce a una mera descodificación. Debido a