Psicolingüística, cognición y neurociencias

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Desde hace unos 5 años se viene realizando como equipo, estudios sobre aspectos psicolingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. En el 2,012 realizamos el estudio: “Diferencias en procesos y habilidades psicolingüisticas en niños monolingües castellano y bilingües quechua- castellano de1° grado”, en el que veíamos la relación entre bilingüismo (quechua y castellano de Junín y Huancavelica) y el desarrollo de los procesos y habilidades psicolingüísticas. En el 2,013: “Diferencias en el desarrollo del lenguaje oral y en habilidades pre lectoras en niños de 4 a 6 años en condición de marginalidad y no marginalidad. Un estudio sobre marginalidad, cultura y bilingüismo en el Perú”, con niños de la comunidad de Quintaojos (Huancavelica), Huayobamba (Cajamarca) y Lima. En el 2,014 en psicolingüística dialectal: “Variaciones dialectales del castellano y distancias comunicacionales en estudiantes universitarios iniciales de educación. Un estudio sobre habilidades psicolingüísticas y bilingüismo en el Perú”. En el 2,015 continuamos con: “Funciones ejecutivas y juicio moral en alumnos de dos realidades socio- culturales distintas: Lima y Ayacucho-Huancavelica. Un estudio sobre funciones neuropsicológicas, moral y cultura”. En el 2,016 realizamos el estudio:Habilidades cognitivas y funciones neuropsicológicas en niños bilingües: quechua- castellano, shipibo- castellano y monolingüe castellano. Un estudio sobre

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