An unusual new record of Baccharis (Asteraceae) from the Peruvian Andes and its relation with the northern limit of the dry puna

Paúl Gonzáles, Asunción Cano, Jochen Müller

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

© 2018, Instituto de Ecologiao. Antecedentes y Objetivos: El conocimiento de la riqueza y distribución de la flora en los Andes peruanos es escaso; en la última década han habido alrededor de 70 novedades taxonómicas para esta área, siendo la familia Asteraceae la de mayor aporte. El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de esta flora, a través de un nuevo registro de Baccharis acaulis. Además, se examina su patrón de distribución. Métodos: Como parte de los inventarios florísticos en los altos Andes del Perú, se realizaron numerosos viajes de campo, se recolectaron varios especímenes de plantas, entre ellos una especie no reportada previamente, que se identificó mediante la consulta a algunos especialistas y se confirmó utilizando claves taxonómicas. Además, se predijo la distribución de la especie basada en modelos de nichos ecológicos, utilizando el algoritmo de aprendizaje automático Maxent con las variables bioclimáticas de la base de datos WorldClim. Resultados clave: Se registró por primera vez para la flora del Perú una especie del género Baccharis. Esta especie se distingue por su singular hábito, es una hierba rizomatoza en la que la parte superficial consiste en pequeñas rosetas de hojas que rodean a un capítulo solitario. La especie fue recolectada al sur de los Andes peruanos. El registro extiende la distribución conocida de la especie a una zona más norteña. Conclusiones: Este registro sugiere la necesidad de continuar estudiando la flora andina, así como los vínculos de sus patrones de distribución con las regiones fitogeográficas.
Original languageAmerican English
JournalActa Botanica Mexicana
DOIs
StatePublished - 1 Jan 2019

Fingerprint Dive into the research topics of 'An unusual new record of Baccharis (Asteraceae) from the Peruvian Andes and its relation with the northern limit of the dry puna'. Together they form a unique fingerprint.

  • Cite this