Epidemiología, arquitectura paisajista, «una salud» e innovación: Experiencia en una comunidad amazónica

Translated title of the contribution: Epidemiology, landscape architecture, “one health,” and innovation: Experience in an amazonian community

Jorge O. Alarcón, Jorge A. Alarcón, Leann Andrews

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

This article makes brief reference to the background of the “One Health” concept in the global and Peruvian context, and to the way in which this holistic health perspective served as the foundation for the creation of the Center for Technological, Biomedical, and Environmental Research (CITBM) at Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Additionally, it describes the InterACTION Labs project, one of the experiences using the “One Health” approach, led by CITBM, the University of Washington, and Traction, an NGO focused on design and research in health and ecology topics. InterACTION Labs is a design and transdisciplinary action-research (TDAR) program developed in “Claverito,” a floating community in the city of Iquitos in the Peruvian Amazon, based on the hypothesis that the built environment is a health determinant for both humans and other species (birds, reptiles, plants, etc.). It also discusses the concept of ‘built environment’ as related to the theory and practice of public health, landscape architecture, epidemiology, and other health and environmental fields. Finally, it reflects on the achievements and challenges of the project that began in 2015, and describes the work plan for the coming years, with a proposal to extend the program and use the “One Health” approach to promote human, ecological, and environmental health in Peru and other parts of the world.

Translated title of the contributionEpidemiology, landscape architecture, “one health,” and innovation: Experience in an amazonian community
Original languageSpanish
Pages (from-to)667-674
Number of pages8
JournalRevista Peruana de Medicina de Experimental y Salud Publica
Volume35
Issue number4
DOIs
StatePublished - 1 Oct 2018

Bibliographical note

Funding Information:
Este artículo hace breve referencia a los antecedentes del concepto de «Una Salud» en el contexto mundial y peruano, y la forma como esta perspectiva holística de salud sirvió de fundamento para la creación del Centro de Investigaciones, Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Seguidamente, describe el proyecto InterACTION Labs, una de las experiencias que usa el enfoque de «Una Salud», liderado por el CITBM, la Universidad de Washington y Traction, esta última una organización no gubernamental enfocada en el diseño e investigación en salud y ecología. InterACTION Labs es un programa de diseño e investigación-acción transdisciplinaria (TDAR, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en «Claverito», una comunidad flotante en la ciudad de Iquitos en la Amazonía peruana, y que se sustenta en la hipótesis de que el entorno construido es determinante de la salud, tanto del ser humano como de otras especies (aves, reptiles, plantas, etc.). También, discute el concepto de entorno construido en relación a la teoría y práctica de la salud pública, la arquitectura paisajista, la epidemiología y otros campos de la salud y del medio ambiente. Finalmente, reflexiona en los logros y desafíos del proyecto que comenzó en 2015, y describe el plan de trabajo para los próximos años, en los que se propone extender el programa y el uso del enfoque de «Una Salud» para promover la salud humana, ecológica y ambiental en el Perú y otras partes del mundo.

Funding Information:
Estas ideas acerca de la salud y el medio ambiente fueron el fundamento de la propuesta que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó al concurso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú (CONCYTEC) convocó sobre centros de excelencia el 2014 y que dio lugar a la creación del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) con dos líneas de investigación: Biotecnología y salud; y Agua, suelo y sociedad, con la misión de contribuir al bienestar y la salud de las poblaciones y la integridad del medio ambiente a través del desarrollo de tres estrategias: una alianza efectiva y eficiente entre el Estado, la academia y la empresa; un trabajo interdisciplinario y la promoción de una formación integral del científico y de los profesionales. El proceso de desarrollo de esta iniciativa, que lleva casi cuatro años, ha comenzado a proporcionar evidencias acerca de las bondades de este enfoque.

Funding Information:
Center for One Health Research y a su Director, Peter Rabinowitz; al National Institute of Health (NIH) Fogarty International Center y a Joe Zunt de la Universidad de Washington (UW), que lidera el Northern Pacific Global Health Research Fellows Training Consortium; al Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRNA); a la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP); al Instituto de Medicina Tradicional (IMET); a 100,000 Strong in the Americas; a los departamentos y escuelas de Arquitectura Paisajista, Enfermería, Odontología, Ingeniería Ambiental, y Salud Global de la UW; a la Municipalidad de Maynas, Perú; al Instituto Nacional de Salud, Perú; a la UW Population Health Initiative; al UW Global Innovation Fund, al UW Green Futures Lab, y a la Landscape Architecture Foundation. Sin la colaboración de estas instituciones, sus directivos, profesionales y estudiantes, la experiencia descrita no hubiera sido posible.

Funding Information:
Publicación anticipada Compartiendo publicaciones científicas con el ciudadano Videos de presentaciones conjuntas del Instituto Nacional de Salud y la Academia Nacional de Medicina Galería fotográfica y videos

Fingerprint Dive into the research topics of 'Epidemiology, landscape architecture, “one health,” and innovation: Experience in an amazonian community'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this