Abstract
PARTE DE LA INTRODUCCIÓN:
En el área central andina -área concebida de manera amplia como integrada por los Andes (costa y sierra) del actual Perú y el altiplano Perú-Boliviano-, hacia los años 500 de nuestra era ya se había configurado en lo básico la repartición territorial de las lenguas (Torero, 1990). De acuerdo con esta configuración, el quechua ocupaba la costa y sierra centrales del Perú.
Los importantes resultados históricos revelados por las investigaciones en el complejo arqueológico de Caral, en el valle de Supe, costa central del Perú, indican que la cultura que floreció en dicha zona -entre los 3000 y 1500 años a. C.- tiene mucho que ver con el origen de la civilización en el Perú, así como con la formación del Estado y el origen de las ciudades (Shady, 1997, l999a, 1999b). Por su ubicación, Supe vendría a inscribirse en lo que Torero denomina área central andina.
Tomando en cuenta este contexto lingüístico e histórico, el presente estudio -realizado en 1998 como parte del Programa de investigación interdisciplinario que trata de establecer una posible correlación lingüística con los resultados de las investigaciones históricas realizadas en el complejo arqueológico de Caral- se propone hallar evidencias lingüísticas y culturales de la sociedad precolombina que pobló Supe, a través del estudio sincrónico de la ideología y prácticas acerca de la muerte como culminación del ciclo vital del hombre, en el valle de Supe, y asimismo a través del cotejo de sus resultados con los documentos históricos del siglo XVII sobre extirpación de idolatrías reunidos por Pierre Duviols (1986) y referidos a Cajatambo, posible zona de influencia de la sociedad que habitó Caral (Shady, 1997). Los resultados tienen carácter complementario respecto de los obtenidos a través de otro proyecto nuestro que en 1997 dedicamos al léxico del cultivo de Caral. Para el presente estudio partimos de la hipótesis de que el sistema conceptual de un pueblo responde a un conjunto de conocimientos en el que sus símbolos representan al mundo cultural, recogido en el léxico, y expresan relaciones materiales y espirituales propias, determinadas por un modo particular de ver el mundo; por tanto, algunas de las unidades semánticas de una lengua suelen mantenerse en el léxico de la nueva lengua (Torero, 1974).
En el área central andina -área concebida de manera amplia como integrada por los Andes (costa y sierra) del actual Perú y el altiplano Perú-Boliviano-, hacia los años 500 de nuestra era ya se había configurado en lo básico la repartición territorial de las lenguas (Torero, 1990). De acuerdo con esta configuración, el quechua ocupaba la costa y sierra centrales del Perú.
Los importantes resultados históricos revelados por las investigaciones en el complejo arqueológico de Caral, en el valle de Supe, costa central del Perú, indican que la cultura que floreció en dicha zona -entre los 3000 y 1500 años a. C.- tiene mucho que ver con el origen de la civilización en el Perú, así como con la formación del Estado y el origen de las ciudades (Shady, 1997, l999a, 1999b). Por su ubicación, Supe vendría a inscribirse en lo que Torero denomina área central andina.
Tomando en cuenta este contexto lingüístico e histórico, el presente estudio -realizado en 1998 como parte del Programa de investigación interdisciplinario que trata de establecer una posible correlación lingüística con los resultados de las investigaciones históricas realizadas en el complejo arqueológico de Caral- se propone hallar evidencias lingüísticas y culturales de la sociedad precolombina que pobló Supe, a través del estudio sincrónico de la ideología y prácticas acerca de la muerte como culminación del ciclo vital del hombre, en el valle de Supe, y asimismo a través del cotejo de sus resultados con los documentos históricos del siglo XVII sobre extirpación de idolatrías reunidos por Pierre Duviols (1986) y referidos a Cajatambo, posible zona de influencia de la sociedad que habitó Caral (Shady, 1997). Los resultados tienen carácter complementario respecto de los obtenidos a través de otro proyecto nuestro que en 1997 dedicamos al léxico del cultivo de Caral. Para el presente estudio partimos de la hipótesis de que el sistema conceptual de un pueblo responde a un conjunto de conocimientos en el que sus símbolos representan al mundo cultural, recogido en el léxico, y expresan relaciones materiales y espirituales propias, determinadas por un modo particular de ver el mundo; por tanto, algunas de las unidades semánticas de una lengua suelen mantenerse en el léxico de la nueva lengua (Torero, 1974).
Original language | Spanish (Peru) |
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Title of host publication | LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL-SUPE |
Subtitle of host publication | Los orígenes de la civilización andina y la formación del Estado prístino en el antiguo Perú |
Editors | Ruth Shady, Carlos Leyva |
Place of Publication | Perú |
Publisher | Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe / Instituto Nacional de Cultura (INC) |
Chapter | OTRAS EXPRESIONES RELACIONADAS A LA POBLACIÓN DE SUPE |
Pages | 315-324 |
Number of pages | 10 |
ISBN (Print) | 9972-9738-0-8 |
State | Published - Jun 2003 |
Bibliographical note
Este estudio es uno de los resultados de nuestra labor de investigación en el marco del Programa de investigación interdisciplinaria en el Complejo Arqueológico de Caral (posteriormente denominado Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe), realizando pesquisas de recuperación de lenguas y culturas prehispánicas en el valle de Supe-Caral, desde 1997 hasta 2003 aproximadamente.Asimismo, este trabajo fue publicado por primera vez en FABLA, Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL), UNMSM, año 1, N° 1, 2002, Lima, pp. 47-70. En esta ocasión, presentamos su publicación como capítulo de libro en LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL-SUPE: Los orígenes de la civilización andina y la formación del Estado prístino en el antiguo Perú.