Modelo de Aseguramiento de Calidad para los Procesos de Desarrollo de Software en Pymes

Translated title of the contribution: Quality assurance model for software development processes in smes

Bryan Aranibar, Johanna Méndez, David Santos Mauricio Sanchez

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Currently quality assurance has become a key point in the development of software, which is why various quality assurance models have been created with the aim of improving the processes of its creation. However, most of these models are oriented to large companies. This article proposes a quality assurance model (MACPSP) to help SMEs improve their software development processes, based on the Deming cycle for continuous improvement and on the good practices of CMMI and ISO 12207 The model has been adapted to any development methodology, and is easy to implement. The implementation of the model for a project of a SME shows a reduction of defects, a better definition of the requirements and a higher percentage of success in test cases.

Translated title of the contributionQuality assurance model for software development processes in smes
Original languageSpanish
Pages (from-to)67-80
Number of pages14
JournalRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
Volume2019
Issue numberE23
StatePublished - Oct 2019
Externally publishedYes

Bibliographical note

Funding Information:
El modelo MACPSP (Modelo de Aseguramiento de calidad en el Procesos de Desarrollo de Software para Pyme) tiene por objetivo mejorar la calidad del desarrollo del software en el proceso para una Pyme, considera las tres fases del ciclo de Deming para la mejora continua y una fase de cierre que se aplican en las tres etapas de desarrollo de software (análisis y diseño, construcción, y pruebas), y para cada fase, se aplican las mejores prácticas de calidad de los modelos CMMI y la ISO 12207 adecuadas para las Pymes.

Funding Information:
Un modelo que integra el talento humano dentro del proceso de desarrollo de software basado en los procesos, prácticas y herramientas del CMMI, TSP y PSP es propuesto en (Chavarría et al., 2016), cuya implementación en un Pyme logra reducir el coste y los defectos, e incrementa la satisfacción del usuario. En (Carrizo & Alfaro,2018) propone un método llamado ACS la que contienen tres componentes: La Esencia, que busca la comprensión del concepto de calidad, herramientas, para controlar la calidad en el proyecto de software y las métricas utilizadas para medir los resultados y mejorar los procesos internos. Enfocado principalmente para proyectos de desarrollo de software. En (ArunKumar & Dillibabu, 2016) se proponen un modelo llamado Kano Lean Six Sigma (KLSS) que integra los modelos Kano y Lean Six Sigma. Usa el modelo Kano para categorizar y priorizar los requerimientos del cliente y usa la metodología LSS para mejorar el proceso, eliminar procesos desechos, reducir ciclos de tiempo y acelerar procesos. A pesar de que ha sido probado en empresas grandes, también pueden ser usados en empresas medianas o pequeñas. Un modelo económico, efectivos y práctico basado en Lean, la filosofía TQM, el ciclo PDCA y orientado a la industria del software en Pakistán es propuesto en (Shah & Ahmad, 2015). Un modelo personalizable que incluye guías, procesos, prácticas, plantillas y niveles de madurez para pequeños y medianos equipos de desarrollo de software ágil es presentado en (Hongying & Cheng, 2011), sin embargo, aún no ha sido validado en alguna empresa u organización.

Funding Information:
Resumen: Actualmente, el aseguramiento de calidad se ha convertido en un punto clave en el desarrollo de software, por lo que se han creado diversos modelos de aseguramiento de calidad con el objetivo de mejorar los procesos de su creación. Sin embargo, la mayoría estos modelos se orientan a las grandes empresas. En este artículo se propone un modelo de aseguramiento de calidad (MACPSP) para ayudar a las pymes a mejorar sus procesos de desarrollo de software, basado en el ciclo de Deming para la mejora continua y en las buenas prácticas del CMMI y la ISO 12207. El modelo propuesto se adapta a cualquier metodología de desarrollo, y es fácil de implementar. La implementación del modelo para un proyecto de una Pyme muestra una reducción de defectos, una mejor definición de requerimientos y mayor porcentaje de éxito en los casos de prueba.

Funding Information:
En este trabajo se introduce un modelo ágil y simple de aseguramiento de calidad en el proceso de desarrollo de software para Pymes, basado en las buenas prácticas del área de Process and Product Quality Assurance (PPQA) del CMMI-DEV y del Quality Assurance (QA) del ISO 12207, y del ciclo de Deming para la mejora continua. Se uso CMMI-DEV ya que reúne un conjunto de buenas prácticas de ingeniería de software para la mejora gradual de los procesos (Luna et al., 2015), se tomaron las que eran necesarias y posibles implementar dentro de una Pyme. Con este mismo criterio se seleccionaron las prácticas de la ISO 12207. También se usó el ciclo de Deming ya que ha mostrado ser una herramienta muy exitosa en la mejora continua para las Pymes debido a que de manera constante mejora la calidad y la productividad e incrementa las oportunidades de éxito a través de validaciones continuas.

Fingerprint Dive into the research topics of 'Quality assurance model for software development processes in smes'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this