Rendimiento académico y estrategias de aprendizaje en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima Metropolitana

Student thesis: Doctoral Thesis

Abstract

Estudia la relación entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima metropolitana, bajo el uso de un diseño correlacional. 3555 estudiantes preuniversitarios de ambos sexos del ciclo verano de un centro preuniversitario de una universidad nacional de Lima conformaron la muestra. Los instrumentos utilizados fueron: Escala ACRA de Estrategias de Aprendizajes de Román y Gallego (1991) en la versión abreviada de Jesús De la Fuente y Justicia (2003) y las evaluaciones de los exámenes de los alumnos del centro preuniversitario consolidadas en base de datos Excel, con promedio final por materia y final de cada alumno. Se obtuvo como resultado general que no existe correlación significativa entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje. Según sexo, en la variable estrategias de aprendizaje se encontró una distribución diferente a la distribución normal y sus varianzas difieren significativamente; y en relación con colegio de procedencia, no se halló diferencias significativas en la variable estrategias de aprendizaje, aunque se puede apreciar que la proporción de puntajes altos es mayor en las mujeres y en alumnos que proceden de colegios militares. Diferente resultado se obtuvo con la variable rendimiento académico según sexo y tipo de colegio de procedencia, donde se encontró diferencias significativas, además se puede apreciar que la proporción de puntajes que han alcanzado vacante a la universidad es mayor en los varones y en alumnos que proceden de colegios particulares laicos.
Date of Award1 Jan 2021
Original languageSpanish (Peru)
Awarding Institution
  • Ciencias Biológicas
SupervisorJuan Pequeña Constantino (Supervisor)

Cite this

'