Evolución molecular de la biota en el Perú

• Dirección postal

Perú

Nuestra investigación se enfoca en el uso de datos moleculares para el entendimiento del origen de la diversidad biológica peruana. Este enfoque molecular va de la mano con el análisis morfológico y biogeográfico, lo que da un mayor sustento para el uso racional de los recursos. Usamos como modelo a moluscos continentales, entre otros grupos animales así como también plantas (anacardiaceaes y palmeras). La responsable del equipo viene desarrollando investigación en sistemática y evolución de moluscos del Perú desde hace más de 30 años, incursionando en evolución molecular hace 15 años. El equipo se comenzó a conformar por el 2006; tesistas de entonces son ahora profesionales y conforman nuestro GI. También abordamos la parte histológica, y al momento tenemos dos tesis de Magister en desarrollo por docentes de la FCB. Con las plantas comenzamos a envolvernos como en el 2010 primero con la Dra. B.León(USA) con una anacardiacea endémica de la vertiente occidental de los Andes, que concluyó con la tesis de título de V.Jiménez. Asimismo, con el equipo de la Dra. Betty Millán y luego más directamente con el Dr. Jean-Christphe Pintaud IRD-Francia (fallecido hace un año), en palmeras (con dos tesis de posgrado prácticamente concluyendo, Maestría y Doctorado).

Categoría del Grupo

• Categoría A

Profundizar en los temas de investigación en los que Evolución molecular de la biota en el Perú está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.

Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o
  • From the Andes to the desert: 16S rRNA metabarcoding characterization of aquatic bacterial communities in the Rimac river, the main source of water for Lima, Peru

Romero, P. E., Calla-Quispe, E., Castillo-Vilcahuaman, C., Yokoo, M., Fuentes-Rivera, H. L., Ramirez, J. L., Ampuero, A., Ibáñez, A. J. & Wong, P., abr 2021, En: PLoS ONE. 16, 4 April 2021, e0250401.

Acceso abierto
  • Species delimitation of southeast pacific angel sharks (Squatina spp.) reveals hidden diversity through dna barcoding

Cañedo-Apolaya, R. M., Ortiz-Alvarez, C., Alfaro-Cordova, E., Alfaro-Shigueto, J., Velez-Zuazo, X., Mangel, J. C., Siccha-Ramirez, R., Yamashiro, C. & Ramirez, J. L., may 2021, En: Diversity. 13, 5, 177.

Acceso abierto
  • The conservation status of the world’s freshwater molluscs

Böhm, M., Dewhurst-Richman, N. I., Seddon, M., Ledger, S. E. H., Albrecht, C., Allen, D., Bogan, A. E., Cordeiro, J., Cummings, K. S., Cuttelod, A., Darrigran, G., Darwall, W., Fehér, Z., Gibson, C., Graf, D. L., Köhler, F., Lopes-Lima, M., Pastorino, G., Perez, K. E., Smith, K. y 31 otros, van Damme, D., Vinarski, M. V., von Proschwitz, T., von Rintelen, T., Aldridge, D. C., Aravind, N. A., Budha, P. B., Clavijo, C., Van Tu, D., Gargominy, O., Ghamizi, M., Haase, M., Hilton-Taylor, C., Johnson, P. D., Kebapçı, Ü., Lajtner, J., Lange, C. N., Lepitzki, D. A. W., Martínez-Ortí, A., Moorkens, E. A., Neubert, E., Pollock, C. M., Prié, V., Radea, C., Ramirez, R., Ramos, M. A., Santos, S. B., Slapnik, R., Son, M. O., Stensgaard, A. S. & Collen, B., jul 2021, En: Hydrobiologia. 848, 12-13, p. 3231-3254 24 p.