Genómica funcional de microorganismos y biorremediación

Grupo conformado principalmente por docentes, estudiantes y tesistas del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, así como de otros tres laboratorios, dedicados al estudio tanto de microorganismos ambientales como patógenos, a nivel genómico, con la finalidad de generar conocimientos básicos necesarios para diversas aplicaciones futuras: 1) Microorganismos ambientales útiles en procesos de biolixiviación y biooxidación de minerales, biorremediación de ambientes contaminados por actividades mineras o por desechos industriales, indicadores de contaminación de lagunas altoandinas por metales pesados, uso de plásmidos de microorganismos ambientales como potenciales recursos genéticos. 2) Microorganismos patógenos (bacterias y protozoarios parásitos) de interés en salud pública, emergentes y reemergentes, patógenos intrahospitalarios, mecanismos de virulencia, mecanismos de resistencia antimicrobiana, mecanismos de diseminación de resistencia, investigación global (genómica, proteómica, resistencia, biología) de Bartonella bacilliformis (causante de la Verruga Peruana o Enfermedad de Carrión) para desarrollar una vacuna y mejorar métodos de diagnóstico. Asimismo se investigan patógenos de interés en acuicultura como Yersinia ruckeri causante de enfermedad de la boca roja en truchas afectando a comunidades altoandinas que realizan esta actividad.

Profundizar en los temas de investigación en los que Genómica funcional de microorganismos y biorremediación está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.

Colaboración externa reciente a nivel de país. Profundice en los detalles haciendo clic en los puntos.