Resumen
Resumen Actualmente, la formación de destrezas investigativas es un tema de mucho interés para la docencia en la educación superior, pues permite al estudiante universitario desarrollar todas las capacidades para generar conocimiento y dar solución a problemas de tipo práctico identificados en las diferentes disciplinas, desde un punto de vista formativo. Lamentablemente, muchos estudiantes llegan a la educación superior con destrezas investigativas poco desarrolladas, con alto índice de plagio, pocos hábitos de lectura, entre otros; en particular, los estudiantes de Bibliotecología se caracterizan por involucrarse en la actividad laboral de manera muy temprana, por lo que sus investigaciones se orientan a la solución de problemas, siendo sus investigaciones básicamente descriptivas y de corte transversal y esto se debe, entre otras cosas, a la falta de estrategias de enseñanza innovadoras que les permitan desarrollar estas habilidades. La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño experimental en su modalidad de preexperimental, se trabajó con 32 estudiantes. Se pudo concluir que la aplicación del programa “Semilleros en aula” tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las destrezas investigativas de los estudiantes de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, existiendo diferencias notables en el pretest (31,29) y postest (78,28), aceptándose la hipótesis planteadas.
Título traducido de la contribución | “Semilleros en aula” Program in the Development of Research Skills of the the National University of San Marcos Librarianship Students |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 235-250 |
Publicación | Revista Interamericana de Bibliotecologia |
Volumen | 42 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - 17 dic. 2019 |
Palabras clave
- INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE
- destrezas investigativas
- estrategias de enseñanza
- bibliotecólogos