Resumen
En este estudio se definen los mecanismos relativos a la creación de palabras en quechua ayacuchano, específicamente en el contexto de la elaboración de materiales pedagógicos para los cursos de Comunicación y Matemática. Los neologismos son apremiantes para el desarrollo conceptual en el proceso de aprendizaje, donde se requiere que las lenguas originarias, además de la conformación de categorías pertinentes a su tradición sociocultural, configuren categorías concernientes conceptualmente a materias culturalmente diferentes, como Matemática. El análisis de datos se sustenta en la recopilación de los nuevos vocablos detectados en los cuadernos de trabajo Rimana (‘Comunicación’) y Yupana (‘Matemática’) del nivel primario, elaborados por el Ministerio de Educación en quechua ayacuchano (2019). Para ello, se procedió a fichar cada uno de los neologismos de acuerdo con el protocolo del vaciado espontáneo sistemático propuesto por el Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra. Se constata que la creación de neologismos se sustenta en procesos morfosemánticos, con predominancia en vocablos nominales y verbales.
Título traducido de la contribución | Qichwa musuq simikuna kamay: Pedagogical neologisms in Ayacucho-Chanka Quechua: Pedagogical neologisms in Ayacucho-Chanka Quechua |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 165-195 |
Número de páginas | 31 |
Publicación | Boletin de la Academia Peruana de la Lengua |
Volumen | 71 |
N.º | 71 |
DOI | |
Estado | Publicada - ene. 2022 |
Nota bibliográfica
Publisher Copyright:© Copyright 2022 by the Infectious Diseases and Clinical Microbiology Specialty Society of Turkey.
Palabras clave
- Ayacucho-Chanka Quechua
- morphosemantic processes
- pedagogical neologism
- semantic neologism